Thursday, August 28, 2014

Carta de un simple zurdo al resto del mundo.

Desde muy pequeña he tenido que enfrentar muchos retos. Uno de los más difíciles y constantes ha sido ser zurda. Obviamente para la mayoría de los que lean esto (ya que obvio, son diestros) esta distorsión no representa mayor problema, pero los zurdos que andan por ahí entenderán de lo que hablo. Empezó mi frustración en la escuela de monjas en la que empecé mi educación básica. Al parecer de ellas, el ser zurdo no era bien visto a los ojos de Dios. La madre “Lolita” (QEPD si su alma se lopermite) me hizo la vida imposible a mis cortos 6 años de edad, pues sus palabras hicieron eco en mi pequeña cabeza por un buen rato, obviamente sin que yo hiciera gran alboroto al respecto, pues hasta a mi mamá me apenaba decirle que mi mano era “mala”. Más de un dibujito levantó de mi pupitre “derecho”,hizo bolita y tiró a la basura, argumentando que “estaba mal”, porque lo había hecho con la mano izquierda, la cual me prohibía utilizar porque era “deldiablo”. Pasé noches interminables dormida al lado de mis cuadernos, pues meflagelaba absurdamente intentando escribir con la mano derecha… nunca lo logré,es más, mi mano derecha me sirve como un apoyo, como una acompañante silenciosade mis locuras y para mover el “mouse” de la computadora nada más. Lo peor fueque nunca recibí un asesoramiento para zurdos; por ejemplo, mi libreta la tomo derechay al final mancho todo, de modo que, banalidades como comprar plumitas decolores, algunas veces es algo frustrante. Ahora pasemos a cosas de uso básico como:usar un abrelatas (uno de mis grandes martirios), usar las tijeras o una simplelibreta de espiral, ya no digamos una carpeta o una regla “T” en dibujo técnico… hasta manejar está diseñado para diestros! O los relojes, no importaen qué mano te los pongas, las manecillas se tienen que cambiar con la manoderecha. De niña quise aprender a tocar el violín, no lo dejé por ser zurda,tenía una maestra alcohólica que al final no me enseñó más allá de la canciónde la estrellita. Las reglas sonpara derechos, también los cuters y los exactos, los sacapuntas y los pupitresen las escuelas, el “Mouse” para las computadoras y hasta los dibujitos en lastazas para café. Aún recuerdo mis tiempos de secundaria y cómo sufrí con los compases al hacer circulitos… ya mejor ni les hablo del baile. Aunque parezca esto una queja, en verdad es más un grito de guerra! Porque aún con todo y tener el mundo en nuestra contra,hemos nacido para ser triunfadores. Si bien dicen que “lo que no te destruye,te hace más fuerte” los zurdos nos hemos abierto camino por el mundo, luchandocontra la corriente sin siquiera saberlo, eso es un motivo más para sentirse orgullosos de nosotros mismos. Nosotros los zurdos no usamos sólo la otramano, usamos todo un hemisferio del cerebro diferente del que el resto de lagente utiliza, lo cual nos hace ser mayormente zurdos de todo el resto delcuerpo y de la mente, no me quiero meter en aspectos científicos, pero por sucuenta pueden investigar la maravillosa manera en la que funciona nuestrocerebro. Algunos son ambidiestros por técnica, pero nunca por definición…respecto a vivir la vida de zurdo, yo les puedo decir que superé mis traumas ymi mano izquierda es más fuerte y feroz que nunca! He aprendido a vivir enarmonía con mi dislexia y créanlo o no, soy escritora, actriz y bailarina!quizá no la mejor y quizá las cosas me cuestan un poco más, pero no lo hagotaaaan mal. La verdad, es un orgullo ser zurdo! Feliz día a todos mis amigos zurdos del mundo virtual!

No comments:

Post a Comment