Wednesday, April 29, 2015

Así las mujeres en el medio cinematográfico.

Leyendo un artículo en la web me encontré con esta información; es en inglés, sin embargo las gráficas son muy claras: Las diferencias en la industria del cine en cuanto a género, son muy desiguales. 






Algunas estadísticas dicen que hay por lo menos dos mujeres por cada hombre en el planeta. La realidad es que la industria del cine es una plaza dominada por hombres y con una incremento de la población femenina muy lento. Sin embargo la afluencia a los cines se comparte en un 50%.  
Las mujeres ocupan un 30% en roles hablados, pero tienen un alto índice de probabilidad de que en algún momento de su vida, se le pueda explotar como materia sexual en la gran pantalla.
Por cada 2.25 hombres, hay una mujer en escena. Irónicamente al menos en mi generación de facultad en teatro, había un hombre inscrito por cada 5 mujeres estudiando... eso nos hace pensar en las oportunidades que nos quedan, no?





La diferencia en estadística entre las mujeres "detrás de la magia" y los hombres es magnánima. A pesar de que se ha ganado terreno los últimos años, el incremento es muy pequeño. Por cada 5 hombres de un equipo técnico en la industria del cine, encontramos a una mujer. 





El salario mejor pagado de un hombre duplica el mejor salario pagado a una mujer... y eso es hablando en dólares! El salario mejor pagado para una mujer en el 2013, ocupa apenas el número 10 entre los mejores pagados para un hombre. 





En la historia del Óscar, cuatro mujeres han sido nominadas como mejor DirectoA cinematográfica, pero sólo una lo ha ganado. La diferencia entre nominaciones en género es abismal, mientras que en los últimos premios se nominó a 140 hombres, sólo 35 mujeres lograron aparecer en las listas.
El terreno de la producción no se queda atrás, pues sólo 7 mujeres han sido nominadas para este galardón, a la vez que apenas 8 mujeres han sido nominadas con mejor guión y otras 8 como mejor adaptación de guión... en 85 años... esperemos que esta situación mejore y que me alcance la vida para verlo. 

No comments:

Post a Comment